Marilú Martens: Regiones deben despedir a docentes con 5 faltas

Titular del Ministerio de Educación del Perú asegura que gobiernos regionales no deben ceder ante los reclamos. Pese a ello, los maestros, a nivel nacional, radicalizaron sus medidas de protesta.


La ministra de Educación, Marilú Martens, solicitó a los gobiernos regionales identificar y despedir a los maestros que acumulen cinco días de ausencia en los colegios por sumarse a la huelga nacional indefinida.


“El servicio escolar es esencial y debería asegurarse que los escolares los reciban, pero ninguna región se ha preocupado de que eso suceda. Lo que se debe hacer es descontar, llegar a los despidos si tienen cinco días de falta y contratar nuevo personal", enfatizó.

"Para ello los órganos de control interno deben ser veeduría y fiscalizar la asistencia”, agregó ayer desde Piura.

La ministra fue tajante en su postura contra la huelga y confirmó que la instalación de una nueva mesa de diálogo con los maestros no será posible si no levantan la medida de protesta.

Además, aseguró que el pliego de reclamos del sindicato de docentes deberán ser evaluados por los gobiernos regionales cuando regrese la calma.

Entre las exigencias de los maestros que serían analizadas a nivel regional se encuentran el pago de una deuda social y los pagos por preparación de clases.

Radicalizan protestas

El 80% de los docentes de la región Piura abandonó ayer las aulas para sumarse a la huelga nacional.
Los docentes esperaban que la ministra escuche sus pedidos, pero no tuvieron éxito.

Mientras tanto, los maestros de las regiones del sur del país radicalizaron la huelga.

En Puno, miles de docentes tomaron los peajes de la vía Puno-Juliaca durante varias horas, y obligaron a los conductores a buscar rutas alternas entre ambas ciudades.

En otros distritos de la misma región hubo bloqueo total de vías hasta el mediodía.

“No habrá tregua. El gobierno tiene que dar respuesta a nuestra demanda”, advirtió el dirigente César Tito Rojas.

Otras delegaciones de maestros provenientes de Apurímac y Madre de Dios viajaron a Cusco, donde marcharon por las principales calles de esa ciudad como respaldo a los docentes cusqueños que llevan más de 40 días en huelga.

Los docentes no cumplieron con la tregua que prometió el representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en la región Cusco (Suter-Cusco), Ernesto Meza Tica, ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que tampoco respondió a sus últimas solicitudes de diálogo.

Alternativa virtual

Con ese panorama, el reinicio de las clases escolares continúa en incertidumbre.

El Ministerio de Educación optó por presentar la plataforma virtual "Al cole contigo", con la que espera dar clases virtuales a miles de escolares en ciencia y tecnología, comunicación, matemática y personal social.

"Nuestros estudiantes no van a perder el año escolar. Hemos creado un servicio alterno para que reciban el derecho a la educación", explicó la ministra Martens.

La plataforma está disponible para alumnos de primaria y secundaria, quienes deben contar con una computadora con conexión a internet para acceder a las clases virtuales.

La implementación de esa plataforma comenzó con el pie izquierdo en Cusco: el sistema se iba a presentar en el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias, pero fue imposible utilizar su centro de cómputo porque no contaba con servicio de internet.

Representantes del Ministerio de Educación tuvieron que usar una cabina de internet para hacer la demostración del uso de la plataforma virtual.

Tomado de: La República
Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario